Marcelo Colussi: “Cuba no cae porque pueblo y gobierno están en conjunción y es realmente socialista”

El compañero Marcelo Colussi nació en la argentina ciudad de Rosario, la misma que vio nacer al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. En Argentina estudió Psicología y Filosofía. Ha vivido en varios lugares de América Latina y en la actualidad, desde hace dos décadas, reside en Guatemala. Colussi es catedrático universitario e investigador social y publica sus escritos en varios medios alternativos.

Colaborador habitual de insurgente.org, ha accedido a responder a las preguntas que le hemos formulado. Buen conocedor de la realidad latinoamericana, Marcelo nos habla de Cuba y su Revolución, de su Argentina natal y, por supuesto, del país centroamericano donde actualmente pasa sus días.

Marcelo Colussi tiene publicaciones en el área de las ciencias sociales, pero también ha incursionado en el campo literario con una sucesión de cuentos realmente interesantes.

La entrevista la presentamos en 10 vídeos-audios. En los 4 primeros de ellos residen las preguntas y respuestas en relación a Cuba revolucionaria; en los 3 siguientes es Argentina la protagonista; con Guatemala (3 últimos vídeos-audios) cerramos el trabajo.  

CUBA

  • “Cuba sigue siendo socialista y es un modelo, un referente inobjetable de cualquier proceso emancipatorio en cualquier parte del mundo”

ARGENTINA

  • “¿Qué pasa con Fernández y la presidencia que hay en Argentina? Argentina nunca entró en la senda del socialismo […] En Argentina nunca se dejó de pagar la deuda externa, la oligarquía nativa nunca fue tocada”

GUATEMALA

  • (La de Guatemala) fue una guerra terrible. Termina la guerra y no ha cambiado nada en lo estructural. Guatemala sigue siendo uno de los países más pobres o empobrecidos, un país que no es pobre; Guatemala es la décima economía de Latinoamérica que tiene una oligarquía que nada en oro. Es el país del mundo que tiene la aristocracia, la oligarquía más rica comparativamente […] Es la heredera de la colonia, de la Capitanía General del Reino de Guatemala cuando era parte del imperio español…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: