Réplica a la respuesta de Ibon Rodríguez Larrinaga, Concejal de EH Bildu en Getxo

Nicolás Maduro, de fondo Hugo Chávez

 

Estimado Ibon —permíteme el atrevimiento de llamarte así—. No esperaba tu respuesta, aunque tampoco me sorprende encontrarme con ella; al fin y al cabo en mi escrito me refería de ti y tienes todo el derecho a defender tu postura.
Empiezas reconociendo que llamaste a Maduro impresentable, y es de admirar que reconozcas la expresión como inadecuada. La calificas, además, de error. Dices: “así lo pensé en el momento que salió de mi boca, pero ya estaba dicha, no tenía remedio”. Afirmación nada creíble porque lo cierto es que, para ser producto de un pequeño lapsus, la repetiste varias veces. Acuciado por el resto de los contertulios y del presentador la última vez dijiste: “ya he dicho que Maduro es un impresentable” —las cuatro primeras palabras del entrecomillado las digo de memoria, pero fue algo así.

Dices que en EITB tus opiniones son personales y, si tú lo dices, no seré yo quien te contradiga. De todas maneras, cuando te presentan en los programas en los que participas, después de tu nombre siempre añaden el rótulo de “Concejal de EH Bildu del Ayuntamiento de Getxo”. Con esta presentación y siendo asalariado del erario público a través de la coalición no me extraña que muchos televidentes pensemos lo contrario. ¿Crees que si no fueses edil de EH Bildu, a título personal estarías tan a menudo en los platós de EITB?
Lo de por qué sois aceptados ahora y no antes de vuestra reconversión —en el sistema capitalista los partidos políticos electoreros son empresas privadas altamente subvencionadas con el dinero público— mejor lo dejo para otro día.
Hablas de que en la primera parte mostraste la “adhesión a los logros y principios del Chavismo”, calificando “de poco fiables a los responsables de la oposición”… Decir esto y casi a renglón seguido acusar a Nicolás Maduro de impresentable es una actitud poco valiente; es querer quedar bien con Dios y con el Diablo; es nadar y guardar la ropa.
Además, ¿”poco fiables” los responsables de la oposición? ¡Qué indulgente eres con ellos! Estamos hablando de asaltadores de embajada —la cubana en Caracas—; golpistas de Estado que, sea como sea, pretenden dar el golpe definitivo; de compradores de votos; de individuos que, hasta que llegó Chávez al poder, sometieron a la población a la más absoluta miseria; de causantes de grandes desperfectos en las calles e instituciones públicas; de instigadores al magnicidio de los presidentes Chávez y Maduro; de condenados por no pocos asesinatos… Y no sigo, pues la lista es interminable.
Para pertenecer a una coalición que a día de hoy —Aralar mucho antes— se escandaliza por el más mínimo altercado callejero, me parece chocante que los casos arriba expuestos los pases por alto. ¿Aquí son inaceptables pero al otro lado del Atlántico no importa que existan?
Dices que “posiblemente en la solución no puedan estar presente, ni Capriles ni Maduro”. Me llama la atención que opines de esa manera. Te pondré un ejemplo para ilustrar esto que digo: Imagínate que a la extrema derecha de Iruñea —Pamplona— le da por actuar como a la de Venezuela y, con ayuda externa, al alcalde legítimo de la ciudad le “golpean” por todos los lados para provocar su renuncia y hacerse con la alcaldía ¿Debería dimitir Joseba Asirón? Ahora que tanto se apela a la “responsabilidad” —esa palabra tan en boca de los profesionales de la “libertad”—, yo creo que renunciar en esas condiciones sería de irresponsables. Por muchos motivos, pero sobre todo porque crearía un peligrosísimo precedente.
Por cierto, voy a señalarte otra incongruencia de tu parte: reconoces los logros del Chavismo como si Maduro no hubiera sido pieza importante en la consecución de los mismos. Es injusto, cuando menos, obviar este hecho.
Luego empiezas con las sospechas: “Mucho me da que al autor no le interesa tanto Venezuela, o la verdad como atacar a EH Bildu y más concretamente a Sortu, sino no se entiende su mención expresa a Sortu y el tratamiento que da a su líder”.
Casi nada. Una sospecha tan arrogante como equivocada. Ni que fuerais tan imprescindibles. Me parece que en los últimos tiempos veis demasiados fantasmas que solo existen en vuestros cerebros. Quizá deberíais preguntaros por qué.
Nunca he militado en ningún partido político porque, como dijera Hayde Santamaría, “para mi ser comunista no es militar en un partido: para mi ser comunista es tener una actitud ante la vida”. Te lo digo por si piensas que puedo ser un “escindido” de la Izquierda Abertzale. Los de Aralar sí lo fuisteis, y buena caña que os dieron por ello quienes ahora os acompañan.
Añado que a mi me interesa todo proceso emancipador, se desarrolle donde se desarrolle. Más si cabe el Bolivariano, y sobre todo el cubano —dos pueblos hermanos que no pueden dejarme indiferente— entre otras cosas porque ambos procesos —sí, también el que lidera Maduro—, aún en sus más difíciles situaciones, nunca han escatimado esfuerzos para con los que les han necesitado; esto son hechos tan constatables que no admiten discusión.
Confundes crítica con ataque; por muy agria que ésta pueda ser sólo es eso, una crítica, al parecer mal encajada por ti. Si menciono a Sortu como integrante de EH Bildu es porque unas líneas más abajo escribo lo de la felicitación al jefe supremo del imperialismo mundial por parte de Marian Beitialarrangoitia, que, aunque lo hace como portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados del Reino de España, sí es militante de Sortu —y no cualquier militante—, no por otra cosa. Este hecho, además, no está fuera de lugar, ya que guarda estrecha relación con la crítica que te hago. Y es que precisamente Nicolás Maduro y la Revolución que lidera es atacada por el felicitado individuo de manera furibunda y brutal. Como ves, de criticar por criticar nada de nada. Y de atacar mucho menos todavía.
Cuando te quejas del tratamiento que doy a su líder supongo que te refieres a Beitialarrangoitia, porque a Otegi ni le nombro. Pero no me negarás que el tono que utiliza en la carta es adulador hasta límites insospechados, además de sumamente inquietante. Me pregunto si la militancia de EH Bildu la conoce —todo indica que el documento pasó de puntillas—, y si la conoce qué opina de ella.
Dices casi al final de tu respuesta que “la democracia y la revolución bolivariana o socialista no será posible si negamos la discrepancia o si mutilamos la verdad. No hay cambio ni justicia que se pueda fundamentar en la manipulación y la falsedad”. Estamos de acuerdo pero, ¿quién niega la discrepancia y mutila la verdad? ¿Quién manipula y miente?
Muchos de tus compañeros de tertulia mienten descaradamente cuando sale a relucir el caso de Venezuela. Tú no eres precisamente quien se esfuerza en esclarecer la verdad. Ni poco ni mucho. Más bien hasta a tu propia gente confundes.
Insistes en que te he llamado impresentable pero en realidad, con tu actitud, fuiste tú quien te calificaste de esa manera. Recuerda que llamaste impresentable a un presidente legítimo que está siendo maltratado por todos los lados, incluso desde posiciones que se dicen de izquierdas. Dije textualmente: “El de EH Bildu no se percató de que, con su reaccionaria e irresponsable actitud, también se tachó de impresentable a sí mismo”. Espero que no lo tomes como un insulto, pues está a siglos luz de querer serlo.
Contrario a lo que dices, creo que he sido bastante riguroso en mi crítica. Y por supuesto que no todo vale. En cuanto a lo de mis supuestas medias verdades, no creo que tengas razón. En cualquier caso, de ser así, a lo mejor deberías alegrarte de que no las exprese enteras.
Y nada más, Ibon. Por mi parte dejo zanjado este tema. Acabo ya, que el trabajo me espera. A mi las instituciones públicas lejos de facilitarme un sueldo me restan bastante del exiguo que tengo. Y las televisiones públicas —tampoco las privadas— no parecen que estén dispuestas a pagarme por decir lo que no quieren que diga desde sus programas de “debates” tan “democráticos” y “plurales”.

 

Recibe un saludo y, si me lo permites, también un abrazo.

 

Paco Azanza Telletxiki

 

Textos relacionados:

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: