Por la libertad de Oscar López Rivera, otro cumpleaños en injusta prisión

Oscar López Rivera

Oscar López Rivera

 

Hoy, 6 de enero, Oscar López Rivera cumple 74 años de edad. Solo a cuatro menos fue condenado por conspiración sediciosa y su presunto vínculo a las ya desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional —FALN—, que operaron en Chicago y Nueva York. El independentista puertorriqueño permanece preso desde hace más de 35 años en los Estados Unidos.
Luchador infatigable por la independencia de su querida tierra, López Rivera, condenado aun cuando las autoridades fiscales del país imperialista nunca presentaron pruebas que demostraran la acusación, descartó su derecho a defenderse legalmente, ya que él siempre se consideró un prisionero de guerra.

Originariamente poblada por indios caribes, taínos y arawak —éstos últimos llamaron a la isla Boriquén (Tierra del Gran Señor)—, Puerto Rico fue colonia española hasta el primero de enero de 1899, fecha en la que, tras la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos —el 10 de diciembre de 1898, donde no se personó ni un solo puertorriqueño, y también los cubanos fueron ninguneados— pasó a  las sucias manos de los gobernantes estadounidenses.  Los compatriotas de López Rivera, cuya lucha por la independencia de su país nunca ha sido olvidada, siempre contaron y cuentan con la solidaridad internacional. Ya en 1892, el artículo primero del Partido Revolucionario Cubano —PRC—, creado por José Martí, habla de “lograr con los esfuerzos unidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.
Sirva esta breve nota como modesto regalo de cumpleaños para el mencionado preso político. Demandar la puesta en libertad de Oscar López Rivera al gobierno de los Estados Unidos es impostergable tarea de todos. Lo mismo sucede con la secuestrada independencia de Puerto Rico por la que él ha pasado ya tantos años encarcelado. Puerto Rico para los puertorriqueños. Sólo ellos tienen legitimidad para decidir su futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: