Santiago de Cuba, la ciudad de Fidel

santiago-de-cuba-5-png

Cartel con las palabras pronunciadas por Fidel el 1 de enero de 1984, al otorgar a Santiago de Cuba el título de “Héroe de la República de Cuba y la orden “Antonio Maceo”. Avenida Victoriano Garzón, Santiago de Cuba, 2010 (Foto: Paco Azanza Telletxiki)

 

El primero de enero de 1984, veinticinco años después del triunfo revolucionario, el compañero Fidel, a propuesta suya y con el acuerdo del Consejo de Estado, entregó a Santiago de Cuba el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.
La ciudad oriental es la única poseedora de tan honrosa distinción en toda la Isla, y el reconocimiento está totalmente justificado, ya que heroica fue siempre la actitud de sus hijos e hijas durante las gestas libertarias de Cuba en todos los tiempos.
No por gusto, José Martí la calificó de Infatigable Santiago; como Capital moral de la Revolución la denominó Fidel; Cuna de la Revolución fue el término que le adjudicó la Historia; y como Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre la reconoce todo el pueblo de Cuba.
En 1979, el compañero Raúl Castro, con motivo del 23 aniversario del alzamiento del 30 de Noviembre de 1956, tampoco escatimó palabras —merecidas y sinceras— de admiración y reconocimiento para Santiago de Cuba:
Si el Callejón del Muro, Enramadas, Garzón, Trocha, Vista Alegre, San Gerónimo y El Caney pudieran hablar. Si los muros del Moncada, las aulas del instituto, la Normal y la Universidad, los bancos del parque Céspedes y la plaza de Marte, los campanarios de la Catedral y El Cobre, las almenas del Morro y las losas de Santa Ifigenia pudieran contarnos su historia de centurias luchas, veríamos de nuevo que no hay piedra en Santiago que no haya sido pedestal de un héroe. No hay minuto de nuestra historia en que los orientales no hayan ocupado su lugar y ninguna página heroica ha sido escrita sin su concurso.
El 11 de marzo de 1959, Fidel expresó en la Ciudad Héroe: […] ¡mi corazón, mi vida, están unidos a esta ciudad! […] Un especial sentimiento me invade cuando estoy aquí, una especial emoción me invade cuando estoy aquí entre los santiagueros y aquí hago estas confesiones que me salen del alma.
Santiago es Santiago. Santiago de Cuba es la ciudad de Fidel.

 

Desde este balcón, en horas de la madrugada del primero de enero de 1959, fue proclamado por Fidel el triunfo de la Revolución. A ambos lados, en la fachada principal del Ayuntamiento, se muestra el distintivo de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo. (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

Desde este balcón, en horas de la madrugada del primero de enero de 1959, fue proclamado por Fidel el triunfo de la Revolución. A ambos lados, en la fachada principal del Ayuntamiento, se muestra el distintivo de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo. (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: