Martí y Fidel, dos Maestros juntos para siempre

28 de enero de 2009. Cambio de Guardia en el Mausoleo donde reposan los restos de José Martí. Desde hoy mismo, en este mismo lugar descansarán los del compañero Fidel (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

28 de enero de 2009 en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba (Monumento Nacional). Cambio de Guardia en el Mausoleo donde reposan los restos mortales de José Martí. Desde hoy y cerca de éste lugar, descansarán los del líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

 

Junto a Máximo Gómez y otros 4 expedicionarios, José Martí desembarcó el 11 de abril de 1895 por Playita de Cajobabo —actual provincia de Guantánamo— y cayó el 19 de mayo del mismo año en Dos Ríos, haciendo frente a una columna española que, bajo el mando del coronel Adolfo Jiménez de Sandoval, les hubo sorprendido. A pesar de los esfuerzos realizados por Gómez para recuperar el cadáver de Martí, éste quedó en manos de los españoles. Actualmente, desde el 30 de junio de 1951 y tras pasar por varios lugares, los restos mortales de “El Maestro” descansan en el mausoleo del cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
El compañero Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana desaparecido físicamente el pasado 25 de noviembre, también descansa desde hoy en este emblemático lugar, junto a José Martí y otros muchos héroes y mártires de la actual Revolución, iniciada el 10 de octubre de 1868 con el Grito de Yara.

 

La misma Guardia (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

De regreso al lugar de descanso, la Guardia saliente detenida ante la escultura-homenaje a todos los caídos en defensa de la Patria, desde el inicio de las guerras de independencia hasta hoy, y los que ofrendaron sus vidas en ayuda de otros pueblos hermanos (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

 

 

La misma Guardia (Foto: Paco Azanza Telletxiki)

De regreso al lugar de descanso, la Guardia saliente detenida ante la escultura-homenaje a todos los caídos en defensa de la Patria, desde el inicio de las guerras de independencia hasta hoy, y los que ofrendaron sus vidas en ayuda de otros pueblos hermanos (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

 

 

La misma Guardia a su paso por Panteón de los caídos en misiones internacionalistas (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

La misma Guardia a su paso por Panteón de los caídos en misiones internacionalistas (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

 

 

Mausoleo que acoje los restos de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba y, desde hoy también, los del líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)

Mausoleo que acoge los restos mortales de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba (Monumento Nacional). Desde hoy también, en un mausoleo cercano, los del líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel (Foto: Paco Azanza Telletxiki, 2009)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: