¿Democracia en el Reino de España?

como-presidente-de-bankia-copia

 

Hablar de democracia con la existencia de datos como los arriba expuestos sólo puede obedecer a una broma pesada o a un sarcasmo.
Coincido con Fidel Castro cuando dice que “no puede existir la verdadera democracia en medio de la desigualdad social, en medio de la injusticia social, en medio de sociedades divididas entre ricos y pobres. […] la sociedad capitalista nunca podrá ser democrática, porque es la máxima expresión de la lucha feroz entre los hombres, la máxima expresión de la falta de igualdad y de la falta de fraternidad entre los hombres. Por eso digo y sostengo que no concibo la democracia dentro del sistema capitalista, y que sólo concibo la democracia dentro del sistema socialista”.
Democracia es bastante más que introducir un voto por la ranura de una urna. Y resulta evidente que, en las llamadas democracias representativas u occidentales, el recorrido “democrático” de los supuestos representados apenas va más allá del citado ejercicio. En algunas ocasiones nada lejanas, incluso, a no pocas personas le han impedido hasta ese derecho.
El capitalismo no necesita de democracia para existir; el socialismo no puede vivir sin ella. Y esto no es así porque lo diga yo, sencillamente es una constatación histórica.

 

Documento relacionado:

6 responses to “¿Democracia en el Reino de España?

  • LEUNAM

    Y no solo pillaba por ahí, en fin… no quiero cabrearme ya de mañana solo de pensarlo.

  • vozdemoscu

    Posiblemente es así, pero yo vivía muchos años en socialismo soviético, y puedo constatar que, por lo menos en la URSS tampoco existía la democracia. Es una cuestión complicada e inevidente. Perdona mi opinión. La política no es mi caballo de batalla. Un abrazo.

    • baragua

      No te preocupes, no tienes ningún motivo para pedirme perdón. Siempre que sea de manera respetuosa, se debe opinar lo que se quiera y como se quiera, se esté de acuerdo o no con lo que se opina —“queremos seres pensantes, no seres conducidos”, dijo Julio Antonio Mella.
      Precisamente, cuando al final del texto digo que es una constatación histórica que, al contrario del capitalismo, el socialismo no puede vivir sin democracia me estoy refiriendo, entre otras, a la experiencia de la URSS. En este caso, el divorcio entre la dirección y el pueblo fue tal que así se acabó como se acabó. En vez de corregir errores gravísimos con la participación del pueblo, se ninguneo a éste y se dedicaron a escuchar y a seguir al pie de la letra “consejos” de “asesores” tan siniestros e interesados en la debacle total de la URSS como Felipe González —ingenuo o por puro interés, Gorbachov decía de éste que era un “socialista”; después los asesores llegaron desede los Estados Unidos a echar una mano… y bien que la echaron, pero al cuello.
      De todas maneras, abrazada al capitalismo más puro y salvaje, a día de hoy no creo que en Rusia se pueda hablar realmente de democracia. Seguro que la relación entre la dirección y la población es escasísima, por no decir nula. Prueba de ello es el resultado de la participación en las pasadas elecciones legislativas para la Duma Estatal —18 de septiembre de 2016—. Rusia Unida ganó con mayoría absoluta, pero la participación fue solo del 47.88% del electorado —12.2% menos que en la anterior legislatura—. Con estos resultados, ¿acaso se puede decir que la Duma Estatal representa al pueblo Ruso. No lo creo, porque, entre otras cosas, más de la mitad de de la población electoral la obvió por completo. Además, sin una masiva y efectiva participación del pueblo en las decisiones más importantes no se puede hablar de democracia.
      Y no te entretengo más, estimado visitante de Baraguá. Muchas gracias por tu comentario y, muchas gracias, también, por “regalarnos” tus interesantes crónicas moscovitas en tu VOZ DE MOSCÚ. Salud(os) y un abrazo.

      • vozdemoscu

        Tienes toda la razón sobre la situación en la URSS y en la Rusia actual. Muchas gracias por tu explicación tan detallada. Y por apreciar mis humildes crónicas, Es muy importante para mí. Saludos y abrazos.

      • baragua

        Gracias a ti. Volveré a Moscú a través de tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: