A 40 años de la Revoluçáu dos Cravos / Revolución de los Claveles

01 / Revoluçáu dos Cravos / Revolución de los Claveles (Fotos: Paco Azanza Telletxiki)

01 / Revoluçáu dos Cravos / Revolución de los Claveles (Fotos: Paco Azanza Telletxiki)

A las 00:25 horas del 25 de abril de 1974, Radio Renascença retransmitió “Grândola, Vila Morena”, canción revolucionaria del cantautor portugués José Afonso. Era la señal acordada por varios oficiales del Ejército pertenecientes al Movimiento das Forças Armadas –MFA-, para comenzar a ocupar los puntos estratégicos del país. Así lo hicieron. Sólo seis horas después, con la renuncia del primer ministro, Marcelio Caetano, se derrumbó la dictadura Salazarista que dominó Portugal desde 1933.

En Lisboa, la población simpatizó rápidamente con los sublevados y, acompañados por éstos, pronto ocuparon las calles. Pertrechados de claveles, gran parte de la ciudadanía los fueron colocándolos en las bocachas de los fusiles de los militares revolucionarios; de ahí que a tan importante acontecimiento se le conozca como la Revolución de los Claveles.

Finalmente, por motivos que ahora no expondré en esta nota, la Revolución quedó frustrada. Hoy, cuando se cumplen 40 años del citado acontecimiento y el pueblo portugués, como otros muchos del mundo, sufre una profunda crisis económica generada por tantos años de neoliberalismo, expongo estas fotografías, ofrezco este modesto homenaje con el enorme deseo de que los Claveles vuelvan a florecer en una nueva Revolución que llegue a Portugal para quedarse.

03

02

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: