Contra el juicio farsa / Libertad para los presos políticos saharauis

Una demanda irrenunciable: El Sahara para los saharauis

Imputados previamente como integrantes de una banda criminal, por violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muertes, así como por injerencia en la seguridad interna y externa del Estado, el pasado domingo, día 17, varios saharauis fueron condenados por el Tribunal militar de Rabat mediante un juicio farsa: nueve de ellos a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25, dos a 20; otros dos de los acusados quedaron en libertad al cumplir en prisión preventiva más de los dos años que les fueron impuestos.

Los condenados fueron detenidos en noviembre de 2010 durante el brutal desalojo, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento Gdeim Izik, sito en las afueras de El Aaiún. Conocido también como Campamento de la Dignidad, éste albergaba a alrededor de 40.000 saharauis que, ubicados en más de 3.000 tiendas de campaña, demandaban sus derechos políticos, económicos y sociales negados por el gobierno marroquí desde hace casi cuatro décadas.

Tras su detención, los condenados sufrieron severas torturas, de modo que sus declaraciones no pueden considerarse como válidas. El juicio, además, es inconstitucional, ya que el artículo 127 de la actual Constitución marroquí -2011- prohíbe los tribunales de excepción y, no cabe duda, un tribunal militar para juzgar a civiles lo es. Se da la circunstancia, también, de que, dada la condición de territorio ocupado, la jurisdicción en el Sahara Occidental le corresponde a la ONU, no a Marruecos. Así que, desde el Derecho Internacional, el citado juicio militar es inconcebible.

2013 / 02 / 23  

Documentos relacionados:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: