Por la devolución de las Islas Malvinas a sus dueños naturales

Es evidente que cuando los conflictos no se solucionan, por más que la parte causante e interesada los quiera obviar, estos siempre acaban saliendo a flote y quedan expuestos a los ojos del mundo. Un ejemplo bien claro es el que desde hace ya 179 años enfrenta a Gran Bretaña y Argentina, con las Islas Malvinas como protagonista. A continuación expondré una breve cronología del mencionado conflicto, desde que los imperialistas ingleses invadieron las islas en disputa hasta la guerra que dejó el resultado que todos conocemos: un saldo de 746 argentinos y 265 británicos muertos; las Malvinas siguen en poder de los colonialistas.

En 1833 la Marina inglesa se hizo con el control de las islas expulsando a los argentinos que las habitaban. Fue en 1946, durante el primer período de la Asamblea General de la ONU, cuando Argentina presentó la primera reclamación por la soberanía de las islas arrebatadas. Siete años después, en 1953, el gobierno argentino desconoció a las “Falklands Island dependencias”, que incluyen a las islas Georgias y Sandwitch. En 1960 comenzaron en la ONU las negociaciones bilaterales entre las partes implicadas, aprobándose la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. En 1965 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la primera resolución -2065- sobre las Malvinas; ésta obligaba a Gran Bretaña a entablar negociaciones bilaterales con Argentina. En junio de 1971 hubo un encuentro en Buenos Aires con la participación de los isleños. Finalmente, en febrero de 1982 se celebraron reuniones bilaterales en la ciudad de Nueva York, y el 2 de abril –hoy hace 30 años- los argentinos comenzaron la operación militar para recuperar el territorio usurpado. En junio se acabó la guerra con el resultado arriba indicado.

Actualmente, la “guerra” diplomática sigue abierta. Apoyados por buena parte del mundo y con la indiscutible legitimidad que les ampara, los argentinos reclaman al gobierno usurpador la inmediata devolución de las islas.

2012 / 04 / 02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: