50 años de bloqueo yanqui contra Cuba

Se acaba de cumplir medio siglo del ilegal y genocida bloqueo yanqui contra Cuba; cincuenta años de manera oficial porque, en realidad, éste nació prácticamente con el triunfo dela Revolución, el primero de enero de 1959. El motivo de su puesta en marcha no fue otro que causar hambre y desesperación a la población revolucionaria y, de esa cruel manera, enfrentarla a su dirección con el ánimo perverso de derrocarla. Documentos desclasificados en 1991 así lo certifican: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno ala Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministro a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Estas palabras fueron expresadas el 6 de abril de 1960 por el entonces secretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Lester Dewitt Mallory, durante una reunión dirigida por el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Este señor siguió al pie de la letra las citadas recomendaciones. El 6 de julio de 1960 redujo la cuota de importación de azúcar cubano. El 30 de octubre del mismo año prohibió todas las exportaciones a Cuba, excepto comestibles y medicinas. Y  finalmente el 16 de diciembre, también de 1960, redujo a cero la importación de azúcar cubano. Mientras tanto y asesorado porla CIA, en su cabeza se desarrollaban los planes de la invasión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón. El presidente que le hubo reemplazado, John F. Kennedy, se encargó de continuar con los planes de su predecesor, materializando –aunque sin éxito- la citada invasión el 17 de abril de 1961, y ordenando el bloqueo económico total dela Islael 3 de febrero de 1962.

Rechazado enla ONUpor 186 países y defendido sólo por 2 –el propio verdugo e Israel-, a día de hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero sigue vigente, tras haber sido endurecido hasta límites insospechados por las diferentes administraciones. En 1992, con un George H. Bush ya decadente, se aprobóla Ley Torricelly–oficialmente Ley parala Democracia Cubana-; William Clinton llegó a afirmar que el bloqueo es “un tonto y fallido acto de proxenetismo”, pero en pleno período especial –en 1996- puso en marchala Hemls-Burton–Ley parala Libertadyla Solidaridad DemocráticaCubana-, con efectos extraterritoriales. No importó que Lawrence Wilkerson, Jefe de Despacho (2002-2005) del ex Secretario de Estado, Colin Powell, expresara que “el embargo es un fracaso total a un gran costo para el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos”; el 30 de junio de 2004, George W. Bush aplicó nuevas medidas restrictivas parala Isla.ConObama tampoco ha sido diferente; en 2004, siendo Senador Estatal por Illinois opinó que se debía “terminar el embargo contra Cuba”, pero, a pesar de que todo el mundo demanda el fin del castigo, éste no cesa, como lo demuestra las recientes palabras de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland: “Nuestra política hacia Cuba permanece igual”.

Teniendo en cuenta la depreciación internacional del dólar frente al oro entre 1961 y 2010, el bloqueo yanqui, que además viola los derechos constitucionales del pueblo estadounidense, le ha costado a Cuba 975.000 millones de dólares. No importa lo que realmente supone la citada cifra. Hipócrita y cínica como es, la actual vicepresidenta imperialista, Hillary Clinton, llegó a expresar que el Gobierno cubano no quiere que se elimine el bloqueo, porque éste le sirve de excusa para justificar los problemas de la Revolución. Si sus palabras fuesen ciertas, ¿por qué ninguna de las administraciones yanquis lo ha eliminado?

2012 / 02 / 08

Documentos relacionados:

Por vigésimo año consecutivo, el mundo contra el bloqueo 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: