Cuba: El teatro holguinero Eddy Suñol reabre sus puertas

El Teatro Comandante Eddy Suñol visto desde el Parque Calixto García. A la derecha de la imagen la estatua del General mambí (Foto: Paco Azanza Telletxiki)

Tras casi diez años de inactividad, el Teatro Comandante Eddy Suñol abrió de nuevo sus puertas, luego de una importante reparación llevada a cabo durante los últimos cuatro años, para la que se invirtieron 5 millones de pesos –más de uno de ellos en pesos convertibles-. La citada inversión fue realizada gracias a créditos negociados con entidades financieras de la República Popular China, al financiamiento del Ministerio de Cultura y al Gobierno Provincial.

Inaugurado en 1939, con el nombre de Wenceslao Infante y junto al céntrico Parque Calixto García, actualmente el Teatro alberga a 836 butacas, un moderno sistema de luces y sonido, escenografía y climatización. La reparación incluyó la ampliación del escenario original, la construcción de quince camerinos, varios baños, así como la sala Alberto Dávalos –esta ya estaba funcionando antes de la reinauguración-, destinada a espectáculos o puestas en escena de pequeños formatos.

Foto: Paco Azanza Telletxiki

Holguinero de nacimiento, miembro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y Comandante del Ejercito Rebelde, Eddy Suñol Ricardo fue uno de los jefes del IV Frente Oriental durante la última guerra de liberación (1956-1958). Tras su temprano fallecimiento -el 1 de julio de 1971, a la edad de 46 años- y en reconocimiento a su importante aportación liberadora, el teatro de la Ciudad de Holguín hoy lleva su nombre.

Fue en la noche del 20 de julio del presente año cuando, con la presencia de varios actores invitados, Premios Nacionales de Teatro, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Holguín y autoridades del Ministerio de Cultura, el teatro quedó reinaugurado.

No cabe duda, la cultura holguinera en particular y la cubana en general están de enhorabuena.

2011 / 07 / 22


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: