Feria Internacional del Libro Cuba 2011. Un año más, los libros protagonistas en Cuba

Todo está listo para que el próximo 10 de febrero, comience en La Habana una nueva edición –la vigésima- de la Feria Internacional del Libro; aunque, si bien es cierto, desde el pasado día 3 y en las librerías de la capital, las novedades editoriales ya están a la venta. Durante once días, hasta el 20 del mes en curso, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogerá al evento cultural de mayor concurrencia en la Isla. A esta sede se le sumarán las subsedes del Pabellón Cuba, el Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”, donde los niños y las niñas podrán disfrutar de lo lindo, y varias instituciones culturales de la capital. No concluirá aquí la Feria, sin embargo, ya que, desde el 20 de febrero y hasta el 6 de marzo –fecha de su clausura real en Santiago de Cuba-, ésta se trasladará a todas las provincias del país bajo el lema “Leer es crecer”.

Este año, durante la celebración de la Feria se rendirá homenaje al Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la Primera Declaración de la Abolición de la Esclavitud. Igualmente, su homenaje tendrán las culturas de los pueblos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-. Por otra parte, si el pasado año la Feria estuvo dedicada a Rusia, a la Premio Nacional 2003 de Ciencias Sociales, Maria del Carmen Barcia, y al Premio Nacional 2003 de Literatura, Reynaldo González, en esta ocasión el país invitado será Paraguay, y el reconocimiento recaerá en los autores cubanos Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, que fue Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2006.

Las lecturas, presentaciones de libros, premiaciones, coloquios, mesas redondas, homenajes… tendrán su cabida al abrigo de la Feria en alrededor de unos 500 espacios. Tampoco faltarán otras manifestaciones artísticas como el cine contemporáneo relacionado con la literatura, la música de diferentes géneros, las representaciones de obras de teatro, de danza… o las exposiciones de artes plásticas.

Cabe recordar que la 19º Feria Internacional del Libro, la del 2010, registró unos datos ciertamente esperanzadores: la asistencia al evento en todo el país de más de 2.600.000 personas, que adquirieron más de 900.000 ejemplares; 193 editoriales extranjeras de 27 países y 93 cubanas que expusieron y vendieron en los 141 stands, y la participación de escritores, libreros y editores de 30 países.

El libro en Cuba cobra especial relevancia en febrero y marzo, pero nunca, nunca deja de ser protagonista a lo largo de los 365 días del año.

 

Documentos relacionados:

19º Feria Internacional del Libro Cuba 2010. Durante más de un mes, el libro incrementará su habitual protagonismo

47 años sin analfabetismo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: