Ecuador: Nuevo territorio libre de analfabetismo

Ecuador, territorio libre de analfabetismo (2009/09/08)Que América Latina está viviendo tiempos de cambio es un hecho incuestionable, como lo demuestra el que desde 2005 hasta el presente 2009 cuatro de sus países hayan conseguido librarse del  flagelo que supone el analfabetismo. Cuba ya lo logró en 1961; en 2005 Venezuela; Bolivia tres años después; en junio del año en curso Nicaragua, y el martes de esta misma semana ha sido Ecuador el país protagonista.

            Cuando en agosto de 2007 Rafael Correa se propuso la meta de erradicar el analfabetismo en el país que gobierna, el índice de iletrados era del 9,3% -unas 420.000 personas mayores de 15 años-, aunque algunas provincias, tales como Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Manabi registraban el 19%.

            Con el propósito de conseguir una mayor eficacia, la campaña de alfabetización contó con cinco subprogramas: El “Manuela Sáenz”, que fue dirigido a la población mestiza; el “Cordón fronterizo”, diseñado para los iletrados de las nueves provincias sitas en zonas limítrofes con Colombia y Perú; “Dolores Cacuango”, en idioma kichwa, para comunidades indígenas y campesinas; “Voluntad”, utilizado por reclusos de 34 centros de rehabilitación del país, y el “Capacidades diferentes”, que se dedicó al trabajo con los discapacitados, recurriéndose, en este caso, al material didáctico de lectro-escritura con el ábaco y en el sistema Braille.

            Fue arduo el esfuerzo, pero sin duda mereció la pena, ya que luego de dos años de entusiasta trabajo se consiguió rebajar el índice de analfabetos del mencionado 9,3 al 2,7%; un 1,2% por debajo del 3,9% del total de habitantes exigido por la UNESCO para declarar a un país libre de analfabetismo.      

            No es casual que estos logros tan importantes sólo hayan sido posibles luego de sustituir en el poder a gobiernos neoliberales. Con éstos, más dedicados a favorecer al imperialismo y a las oligarquías nacionales que al conjunto de sus gobernados, nunca hubieran sido posibles. Un ejemplo muy claro es el caso de Nicaragua. Cuando los Sandinistas derrocaron a Somoza, en el país centroamericano existía el 60% de la población analfabeta. No sin esfuerzo, los seguidores de Sandino lograron rebajarlo hasta el 11,5% -más no pudieron, pues se pasaron varios años inmersos en guerra con la contra-. En 1990 perdieron el poder y lo recuperaron tras 17 años de gobiernos reaccionarios; entonces, debido al desinterés de aquellos, el índice de analfabetismo que encontraron fue del 35%, un 23,5% más elevado del que ellos habían dejado. Finalmente, tras el regreso a la dirección del país y en poco más de dos años, lograron alfabetizar a sus iletrados.

Al igual que otros muchos países, también Ecuador ha contado con la ayuda de Cuba en su empeño por alcanzar tan importante objetivo. Ya en 2004, tras un intercambio entre Fidel y el Movimiento Indígena Ecuatoriano, el país revolucionario aportó el método de alfabetización “Yo, si puedo” –también el “Yo, si puedo seguir”, destinado a los alfabetizados con el anterior método y a las personas que todavía no habían alcanzado el sexto grado-, así como asesores que, en estrecha colaboración con los coordinadores y facilitadores ecuatorianos, han trabajado de manera resuelta en recónditos lugares del país suramericano.

El panorama latinoamericano ya no es el mismo de hace tan sólo unos años. Por más que los oligarcas se resistan a perder sus injustos privilegios, los pueblos de América Latina ya no se resignan a vivir bajo sus garras. No sería extraño, pues, que en su intento emancipador, al logro de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se sumen más pronto que tarde otros países hermanos.

2009 / 09 / 08 

Documentos relacionados:

Cuba: 47 años sin analfabetismo   

Nicaragua: Cuarto país latinoamericano libre de analfabetismo                                               


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: