Bolivia: Evo Morales sigue reivindicando el acceso al mar

Bolivia

Ayer, día 26 de marzo, durante un acto de entrega de títulos de propiedad en el departamento de Cochabamba, Evo Morales anunció, por enésima vez, que su gobierno nunca renunciará a recuperar su acceso al mar.

La aclaración del presidente boliviano fue realizada como respuesta a su par peruano, Alan García, quien, de manera harto sospechosa, llegó a declarar que Bolivia había renunciado a su histórico derecho de tener una salida al Océano Pacífico.

Si recurrimos brevemente a la historia, llegaremos a la conclusión de que el Gobierno boliviano está perfectamente legitimado para exigir la devolución de aquellas tierras que le fueron usurpadas mediante las armas.  

En la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile invadió primero a Bolivia y después a Perú. Con la agresión bélica buscaban -y encontraron- apoderarse de los ricos campos de nitratos del desierto de Atacama, que por aquel entonces era territorio de estos dos países. Éste fue el motivo por el cual Bolivia, despojada de sus tierras occidentales, también perdió su salida al mar, hasta hoy todavía no recuperada. Sólo el “Tratado de Amistad” con Perú de 1992 le permite acceder al Pacífico por dos zonas libres. También Chile, en cuanto tuvo conocimiento de su existencia se apoderó de los depósitos de cobre más ricos del mundo, situados éstos en los Andes bolivianos.

El 12 de febrero de este mismo año, tras la visita de Michelle Bachelet a Cuba , el compañero Fidel expresó en una de sus habituales reflexiones su total apoyo a Bolivia en su justa reivindicación de acceso al mar. Sus declaraciones levantaron algún que otro malestar, tanto dentro como fuera de Chile. Y es que la verdad cuando no da la razón incomoda bastante.

Lo cierto es que, además de una gran verdad, Fidel no dijo nada que ya no hubiera dicho. No retrocederé demasiado en el tiempo, pero sí lo suficiente como para que nadie “sospeche” de que Fidel apoyó a Bolivia porque éste, hoy, es un país que pertenece a la ALBA. Evo Morales ganó las elecciones el 18 de diciembre de 2005, y fue investido el 22 de enero del año siguiente. El texto que transcribo a continuación es una declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, y está fechado en la Ciudad de La Habana el 25 de diciembre de 2003, cuando Fidel era el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. La llamada “Declaración sobre Bolivia” dice lo siguiente:

La centenaria lucha del pueblo boliviano por recuperar su salida al mar ha concitado respaldo en la opinión pública y la comunidad internacional, especialmente en América Latina.

Durante la Cumbre Social Alternativa realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el pasado mes de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó en varias oportunidades ese derecho y expresó su intención de difundirlo en todos los foros internacionales.

El presidente Chávez, con la autoridad moral de encabezar la Revolución Bolivariana que encarna los ideales del Libertador Simón Bolívar, creador de la República de Bolivia, y que tanto luchó por una América Latina libre, independiente y unida, ha reclamado solidaridad con esta noble causa. En su reciente visita a Venezuela, nuestro presidente Fidel Castro les dio el firme respaldo del pueblo de Cuba.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba declara su plena solidaridad con la firme y noble posición del presidente Chávez.

En cualquier caso, Bolivia y Chile ya han dado un paso verdaderamente importante en sus relaciones diplomáticas. De momento tienen acordada una agenda con trece puntos, en el que se incluye el polémico reclamo. Bolivia, pues, sigue reivindicando su salida al mar, y no es cierto que cese en su empeño de recuperar lo que históricamente le pertenece.

2009 / 03 / 27


2 responses to “Bolivia: Evo Morales sigue reivindicando el acceso al mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: