Euskal Herria: La desfachatez de los ‘representantes del pueblo’

Esto no puede ir tan bien como nos dicen. Bien ¿para qué?, ¿para quién? Que parlamentarios “democráticamente elegidos por el pueblo” debatan públicamente los presupuestos del Gobierno y luego, más adelante, “actualicen” sus propios sueldos a puerta cerrada en la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno con un procedimiento extraordinario, quiere decir bastante.

            En este caso concreto me estoy refiriendo a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque, mucho me temo, algo parecido debe ocurrir en el resto de las comunidades que conforman ese engendro llamado España.

            Resulta harto significativo cómo los mismos parlamentarios que cada año elevan con notable desgana la renta básica un pírrico 1% del Salario Mínimo Interprofesional (actualmente el SMI está en 502 euros, aunque para 2008 el gobierno lo ha situado en 600), se hayan aplicado una subida de hasta un 10,75% con respecto al año pasado. Y para tan descarado incremento salarial todos los grupos parlamentarios (PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar), con la única excepción de EHAK, estuvieron de acuerdo desde el principio; comportamiento nada habitual cuando se trata de debatir y aprobar otros asuntos.

            Así pues, mientras dicha comunidad alberga a unas 130.000 personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, sus “sufridos y demócratas representantes” pasarán a cobrar 70.787 euros brutos al año.

            Estos individuos, pertenecientes a los diferentes partidos que, a su vez, reciben cada uno 220.000 euros anuales de subvención y 36.654 por cada escaño que ocupan en el parlamento, se han autoelevado también las dietas para sus desplazamientos: los alaveses cobrarán 371 euros mensuales, los bizkainos 544 y los gipuzkoanos 598 (obsérvese cómo la dieta de los dos últimos están por encima del SMI). Así mismo, los 60 euros al mes que ahora cobran por gastos de telefonía móvil pasarán a 80 el próximo año, y el uso de las autopistas será gratuito para ellos.

            Comportamiento tan descarado no les impide a los “representantes” repetir hasta la saciedad lo mucho que velan y trabajan por el bienestar de sus “representados”.

            ¡Y que todavía haya gente que se lo crea…!

2007 / 12 / 29  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: